miércoles, 1 de abril de 2009

Territorio Comanche

Autor: Arturo Pérez-Reverte
Año: 1994
Biblioteca: Forum

Dos reporteros de TVE que cubren la guerra de Yugoslavia están esperando a que vuelen el puento de Bijelo Polje. A partir de ese planteamiento inicial, el autor va destapando recuerdos, anécdotas y una feroz crítica sobre ésta y otras guerras.
Está escrito con mucho humor (sobre todo negro, ¿qué otro humor puede tener un corresponsal de guerra?), bastante mala leche y mucho cerebro. Pero nada de eso es nuevo en Reverte.
Este libro habla de la amargura de la guerra, de la cruda realidad, de la gente, las víctimas, los asesinos (los de verdad son esos hijos de puta en sus despachos), los reporteros...
Se pueden encontrar rastros de este libro en muchos de sus artículos, pues aunque leí de su propia mano más de una vez que no quería recordar la guerra yugoslava, la puerta de la memoria a veces se abre sola.
Yo no estuve allí, pero sé que ésa guerra fue de las más crueles (y no hablo de número de muertos y heridos) que le tocó vivir a Europa. Y Pérez-Reverte lo cuenta como nadie.

Es uno de mis libros favoritos, siempre lamento que sea tan breve.

Fragmento:
"Para un reportero de guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto te dice que pares el coche y des media vuelta. El lugar donde los caminos están desiertos y las casas son ruinas chamuscadas; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia tiros que resuenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras está siempre cubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando. Donde no ves los fusiles, pero los fusiles sí te ven a ti."