miércoles, 13 de mayo de 2009

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán

Autor: Pablo Tusset
Año: 2001
Biblioteca: Infantil-Juvenil

Pues sí. Cruasán. ¿Qué pasa? Admito que cuando lo leí por primera vez, fue atraída por el título, dispuesta a reírme un rato, ¡y vaya si lo hice! Aunque el argumento es totalmente de Almodóvar pero con tintes de americanada a lo Chuacheneguer . ¿El resultado? Genial para echarse unas risas. Incluso para desarrollar miniteorías filosóficas.
Tiene además un montón de detalles como SP y SM (Señor Padre y Señora Madre), mi Estupendo Hermano (también conocido como The First), etc.

Argumento: un filósofo vía internet, que vive de lo que le pasa su hermano de la empresa familiar, rémora y vago a más no poder, con un estilo de vida barriobajero, se encuentra con que su hermano ha desaparecido junto con la secretaria después de haberle hecho un encargo extraño y su cuñada le pide que investigue.

Fragmento:
(Acaba de contratar a una puta) "(...) se desnudó y fue hacia el pequeño lavamanos, desdeñando el bidé. Levantó una pierna apoyando el muslo sobre la loza y se acomodó de forma que le quedara el chocho al alcance del agua, que empezó a traerse con la mano desde el grifo. El rito de la ablución. Siempre me ha parecido un poco sórdido este momento de enjuagarse los bajos, pero esta vez había algo inesperadamente bello en aquella escena a la luz desviada de primera hora: (...) El baño de Venus, o bien Muchacha regando su flor. Un buen óleo de aquello hubiera podido presidir una sala del Louvre, y una buena foto hubiera podido presidir un taller de reparación de coches."

Hay fragmentos mucho mejores, pero no tengo tiempo para buscarlos.
(Dedicación especial a Antoine de la P.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario