martes, 18 de agosto de 2009

La Espada de la Verdad

Título original: The Sword of Truth
Autor: Terry Goodkind
Año: 1994 - ?
Bibliotecas:

Hoy va una de sagas: La Espada de la Verdad. Esta saga consta de 7 libros, que para la publicación española han sido divididos, además de varios cuya publicación aun está pendiente. Los que ya están en las librerías son los siguientes (con la numeración española):

1) El Libro de las Sombras Contadas (Wizard's First Rule Vol. 1)
2) Las Cajas del Destino (Wizard's First Rule Vol. 2)
3) La Piedra de las Lágrimas (Stone of Tears Vol. 1)
4) La Amenaza del Custodio (Stone of Tears Vol. 2)
5) La Sangre de la Virtud (Blood of the Fold Vol. 1)
6) El Caminante de los Sueños (Blood of the Fold Vol. 2)
7) La Profecía de la Luna Roja (Temple of Winds Vol. 1)
8) El Templo de los Vientos (Temple of Winds Vol. 2)
9) El Espíritu del Fuego (Soul of the Fire Vol. 1)
10) El Gemelo de la Montaña (Soul of the Fire Vol. 2)
11) La Señora de la Muerte (Faith of the Fallen Vol. 1)
12) La Fe de los Caídos (Faith of the Fallen Vol. 2)
13) La Estirpe de Rahl el Oscuro (The Pillars of Creation Vol. 1)
14) Los Pilares de la Creación (The Pillars of Creation Vol. 2)

Están pendientes de publicarse en España:
- Naked Empire
- Chainfire
- Phantom
- Confessor
- Debt of Bones (precuela)

El primer libro comienza con los días posteriores a la muerte del padre del protagonista, Richard Cypher, un sencillo guía de bosque con un secreto potencialmente peligroso para su seguridad. Enseguida aparece una extraña mujer de blanco, Kahlan Amnell, que sacará a Richard de su pacífica existencia y le abrirá la puerta a las tierras más allá del Límite: la Tierra Central y D'Hara, lugares de magia regidos por extrañas normas, donde la longitud del pelo femenino es más significativo que una corona, por ejemplo.
Desde luego en tantos libros comprendereis que la trama se complica mucho, la historia original da giros bruscos y surgen nuevos argumentos. No puedo resumiros nada de lo demás u os chafaría la historia, pero desde luego es una saga que recomiendo fervientemente, las primeras páginas os engancharán hasta el final y cogereis con ansia el siguiente tomo. Terry Goodkind demuestra ser un gran narrador y un escritor de gran imaginación e inteligencia, con sentido del humor y muy realista.
El autor tiene una gran capacidad para el desarrollo de los personajes, que van evolucionando a lo largo de la historia, y todos ellos tienen características y personalidades únicas. Mención aparte merecen los personajes secundarios, que decoran la historia y le dan sentido, en ocasiones el autor los usa como protagonistas en historias paralelas que van a mezclarse con la principal.
He de señalar también a uno de los protagonistas, Zedd, como uno de los mejores (sino el mejor) personajes de la saga. Es un anciano extravagante amigo de Richard lleno de sorpresas y sentido del humor, con frases características como "No hay nada sencillo" o "Tan cierto como que las ranas no crían pelo".

El libro tiene de todo: desde la descripción de cómo una espada secciona medio cráneo hasta escenas sexuales, de lo gracioso a algo tan dramático que te hace llorar.

Tal vez os suene por una serie que salió hace poco: La leyenda del buscador, o The leyend of the seeker, que fuera de si es buena o mala, sólo puedo decir que no se ciñe demasiado a los libros. Los personajes no se parecen a los descritos en el libro, la ambientación tampoco, se sacan cosas de la manga, cambian acontecimientos importantes y no siguen el hilo argumental, así que no intenteis haceros una idea del libro a partir de la serie.

He de añadir que varios dibujantes de renombre hicieron las portadas de varios volúmenes, entre ellos Luis Royo, en mi opinión él hizo las más bonitas, pero eso ya es muy subjetivo. Y un último apunte: la traducción es muy buena, excepto (hasta donde yo he leído) La Señora de la Muerte, el cambio de traductor chafa algunas frases típicas, como ese "No hay nada sencillo" por algo similar, además de construir mal algunas oraciones, pero vamos, que no es una traducción tan mala como para estropearte el libro, simplemente un poco chapucera.

Y como no tengo a mano el primer tomo, hoy no dejo fragmento.

4 comentarios:

  1. Nos alegra saber de ti, Alba querida. La recomendación parece buena, salvando el problema de que embarcarse en una saga de este tamaño requiere mucho tiempo. Creo que es de la mayores pegas que pongo a las sagas...

    ResponderEliminar
  2. El libro 12 es increíblemente bueno. Aunque no se parece a los anteriores, yo diría que es el mejor de la saga.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta la saga, esta genial (por algo me estoy comprando todos los tomos, y por k no los hay en ninguna biblioteca de mi ciudad XD). La serie es verdad k no se parece en nada, pero lo bueno k tiene es k no te chafan para nada los libros, ya k yo empece viendo la serie y luego me lei los libros y me parecieron dos historias diferentes pero k estaban igual de bien jaja. weno yo la recomiendo a todo el mundo y tm k vean la serie.
    Un saludo y
    fuerza a todos.
    PD: Y las sagas si te gustan, cuanto mas largas mejor ;)

    ResponderEliminar
  4. que te puede decir, ya mas de unos meses que me lo he leido completo y cuando termine el libro, estuve triste por semanas como si me hiciera falta algo mas, es increible como te enganchas con los personajes, creo q es la mejor saga que he leido hasta ahora y que si se sacara como es en la serie seria un exito rotundo. Lo unico que me gustaria es q sacaran un ultimo libro extra más ya que me gustaria saber como qda todo en estos nuevos mundos paralelos y que hablen mas de richard y kahlan puesto q en los ultimos 2 libros casi no hubo escena entre ellos. El final no pudo ser mejor, pero me gustaria ver un libro en el q richard no tenga q salvar el mundo y simplemente muestre un poco mas d como qdo su vida con kahlan, si tuvieron hijos o q paso con los de mas como cara o su abuelo. En fin resare por que continue!! gracias.

    ResponderEliminar